· 

BLOG: EL PAIS VASCO ESPAÑOL: QUE VER Y HACER EN BILBAO

El Euskadi o País Vasco es una comunidad autónoma al norte de España, con poco más de 2 millones de habitantes.

 

Está constituido por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.

 

Su lengua propia, el euskera, es la única no románica de España y probablemente la más antigua del continente europeo. La costa vasca ofrece paisajes espectaculares, alternando acantilados pronunciados con playas de aguas tranquilas en donde se puede disfrutar del mar Atlántico. Sus paisajes verdes de colinas bajas se deben a la

constante txirimiri o lluvia fina.

 

El país vasco tiene una enorme riqueza cultural, un folklore único y una cocina internacionalmente famosa. La ruta del norte del Camino de Santiago atravieza el país vasco, y es una oportunidad única para conocerlo.

 

Hoy les contamos sobre nuestra experiencia en Bilbao, dejando para otro blog a la preciosa San Sebastián.

 

Llegamos al aeropuerto de Bilbao, desde donde viajamos 20 minutos al centro en taxi, aunque existe un excelente servicio de buses. Nos quedamos tres días, y aquí le recomendamos qué ver y hacer en esta bella ciudad.

 

Bilbao es la ciudad más poblada del país vasco, y es su centro industrial y comercial. La ciudad es atravezada por la Ría de Bilbao, que es la desembocadura de los ríos Nervión e Ibaizábal, y que la divide en dos. Caminar por los márgenes de la Ría en la mañana, cuando la ciudad aún duerme, es un verdadero placer. Bilbao se conoce mejor a pie, pero también pueden usar el metro o tranvía.

 

Su centro histórico o Casco Viejo, también conocido como Las Siete Calles, es un centro gastronómico y comercial. Fue restaurado después de la inundación de 1983. Destacan la Catedral de Santiago, la Iglesia de San Antón, el Museo Arquelógico y la Plaza Nueva; en ésta les recomendamos visitar el mercadito que se instala los domingos por la mañana. Lo mejor es empezar el recorrido en el precioso teatro Arriaga, en donde se encuentra la oficina de turismo y es además punto de encuentro para muchos tours. Luego piérdanse por sus estrechas calles adoquinadas; les sugerimos comer en el Mercado de la Ribera, en donde pueden saborear unos pinchos y degustar un buen vino. Los pintxos (pinchos) son aperitivos del tamaño de un bocado, similares a las tapas, que se sirven en los bares y tabernas de todo el País Vasco. Son una excelente manera de combinar la pasión por la alta cocina y la barra del bar. En Bilbao existen infinidad de bares y restaurantes en donde probarlos, incluso existen rutas de pintxos, que se convierten en el pretexto perfecto para las salidas con amigos.

 

Otros sitios imprescindibles en Bilbao:

 

1. Basílica de Begoña: un poco más alejada y hacia lo alto, pero dentro del centro histórico, se encuentra esta impresionante basílica, construida en el siglo XVI y declarada patrona en 1738. De estilo gótico, es dedicada a la virgen de Begoña, conocida como Amatxú. En la calle Andra Mari, junto al edificio de la bolsa, se puede encontrar una estrella en el suelo. la cual marca el único sitio de las 7 calles donde es posible ver la Basílica.

 

2. Museo Guggenheim: definitivamente este espectacular museo de arte moderno se lleva todas las miradas y encabeza la lista. La edificación en sí misma es impresionante, Es obra del arquitecto canadiense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Tiene 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo; en sus afueras destacan: la gigantesca viuda negra o Araña de Bilbao, en la parte trasera del museo (mide 10 metros de alto, 11 de ancho y pesa 22 toneladas), y el enorme perro sentado o Puppy, como se le conoce; éste último se encuentra en la parte delantera del museo, mide 12 metros de altura, pesa 16 toneladas y está compuesto por un manto cambiante de flores.

 

3. Centro Azkuna: este edificio moderno, centro de ocio y cultura, se construyó dentro de una alhóndiga, respetando solamente las paredes exteriores. Una alhóndiga es un edificio que se usaba para almacenar y comercializar granos; en Bilbao, éste era un antiguo almacén de vinos; hoy en día alberga cines, bares, restaurantes, y hasta piscinas. Ayuntamiento de Bilbao: este precioso edificio, sobre la ribera de la Ría, fue construido sobre las bases de lo que antes era el convento de San Agustín. Pueden hacerse visitas guiadas para conocer su interior, de lunes a viernes, a las 9 o a las 10 am. Mejor reservar con antelación.

 

4. La Gran Vía de Don Diego López de Haro, o Gran Vía: es la principal calle de la ciudad, centro comercial y financiero. Alberga gran cantidad de tiendas, restaurantes, bancos e instituciones públicas. Con su 1,5 km, comienza en la Plaza Circular y termina en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús (en donde destaca su monumento). Recorrerla es un gusto, y en su trayecto nos encontramos con preciosas zonas verdes. Entre sus impresionantes edificios, destaca el Palacio de la Diputación Floral de Vizcaya, el cual mezcla una arquitectura de diferentes épocas y estilos.

 

5. Mirador de Artxanda: para observar la ciudad desde la altura, les recomendamos visitar el mirador. Se accede a través del funicular al cual se llega desde la Plaza del Funicular, detrás del Campo Volantín; desde allí se pueden sentar a disfrutar de unos pintxos y admirar la vista.

 

6. Puentes de Bilbao: los puentes sobre la Ría son un espectáculo en sí mismos. El antiguo Puente de San Antón fue por muchos siglos, el único que cruzaba la Ría. El Puente de la Salve fue uno de los primeros de España en tener un sistema de tirantes o cuerdas. El Puente Vizcaya es un puente colgante patrimonio de la humanidad. Caminen por el Puente del Ayuntamiento, que es levadizo y por el Puente Euskalduna: este permite el paso de vehículos, peatones y bicis; tiene una torre de iluminación y es

transitado por unas 40000 mil personas al día; comparte su nombre con el Palacio de Euskalduna, centro de congresos y de la música.

 

Esperamos que nuestro blog haya sido de utilidad para planear su próximo viaje a Bilbao.

 

¡No olvide compartirnos en redes sociales!

 

Para blogs personalizados y asesorías de viaje, consulte nuestra página www.entrevinosyviajes.com

Booking.com