
Además de ser la capital de Bélgica, Bruselas es la capital política de la Unión Europea, y por lo tanto, una de las ciudades mejor comunicadas de Europa.
Es una ciudad tranquila, la cual se puede recorrer en un fin de semana, aunque dedicar más tiempo para conocer otras ciudades belgas, es una buena idea, ya que es un país pequeño, fácil de recorrer en auto o en tren.
Les recomendamos sobre todo conocer la ciudad de Brujas, que es como salida de un cuento de hadas!

Hay dos aeropuertos en la capital: el Bruselas-National ubicado a 15 km al este del centro (es el más importante), y el Bruselas Sur-Charleroi que se encuentra a 60 km del centro.
La estación de tren Bruxelle Midi, ubicada en la Avenida Clemenceau, es la principal de la ciudad y una de las más grandes de Europa; es aquí donde llega el Eurostar que conecta con Londres. Las estaciones de Bruxelles Central y Bruxelle Nord son menos importantes, pero ambas están bien conectadas con otras ciudades europeas.
Aunque el transporte público es bastante eficiente, la ciudad se recorre mejor a pie. El metro es moderno pero pequeño y no llega a todas las zonas; también existe el tranvía y el autobus, así como los taxis que aquí suelen ser costosos.

Les dejamos aquí las principales atracciones de la ciudad de Bruselas:
1- Grand Place: es una de las plazas centrales más lindas que hayamos visto. Es ícono de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como su lugar más animado y fotografiado. Es también el centro histórico y comercial del país. Con su centro de adoquines, los edificios a su alrededor constituyen un conjunto arquitectónico realmente impresionante; se destacan:
- Hotel de Ville o Ayuntamiento: es una joya de la arquitectura y el edificio más antiguo, pues fue construido en 1459. Sobresalen las 137 estatuas talladas en piedra y la torre de 96 metros que culmina con una estatua de San Miguel, patrón de la ciudad.
- Maison du Roi: la Casa del Rey, construida en 1873, fue durante muchos años la residencia oficial de la familia real. Hoy es el Museo de la Ciudad, en donde, aparte de las obras de arte, se exhibe el guardaropa del Manneken Pis, del cual hablaremos más adelante.
- Maison des Ducs de Brabant: es un conjunto de 7 casas de estilo barroco, que se encuentran detrás de una fachada renacentista espectacular.
- Le Pigeon: esta casa, en los números 26 y 27, es famosa pues allí vivió Victor Hugo durante su exilio en Bélgica, en 1852.
- Le Roy D’Espagne: alberga al bar más famoso de la plaza, sobre todo por las vistas que ofrece desde su terraza.
2- Manneken Pis: esta pequeña estatua de 65 cm construida en 1388, se ha convertido en el símbolo más famoso y querido de la ciudad. Se ubica junto a la Grand Place, entre las calles L’Etuve y Chene. Representa a un niño desnudo orinando en la fuente. Existen varias leyendas acerca del origen de la estatua: independientemente de cual sea la verdadera, lo cierto es que los belgas se toman muy en serio la vestimenta de la estatua (tiene más de 800 trajes), existiendo hasta una asociación “Amigos del Manneken Pis”, que se encarga de cuidar y cambiar su ropa según la época y la ocasión.

3-Atomium: este gigantesco átomo de 102 m de altura fue creado para la exposición universal de Bruselas de 1958. Fue diseñado por André Waterkeyn, y representa un átomo ampliado 165000 millones de veces. Tiene 9 esferas en cuyo interior existen exposiciones de arte y hasta un restaurante. Si le apetece entrar y disfrutar de las vistas, le recomendamos comprar las entradas con antelación para evitar largas filas.
4-Catedral de Bruselas: llamada oficialmente la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIII. Vale la pena visitar el interior y descubrir sus vidrieras, los púlpitos y el tesoro de la catedral.
5-Palacio de Justicia: fue construido en 1866, y en ese momento fue el edificio más grande de Europa. Hoy en día sigue siendo la sede de los Tribunales de Justicia, El interior del edificio es todavía más sorprendente que su exterior, por lo que vale la pena la visita, la cual no tiene costo.

6-Palais Royal: el Palacio Real se encuentra ubicado a un costado del Parque de Bruselas. Es la sede de la monarquía belga, aunque los reyes no viven allí desde 1831. Algunas estancias están abiertas al público y pueden visitarse desde el 21 de Julio (fiesta nacional) hasta principios de setiembre. El parque, de estilo francés, también merece la visita.
7-Palacio del Cincuentenario: dominado por su impresionante arco del triunfo, esta estructura fue creada para celebrar los 50 años de la existencia de Bélgica como nación soberana, y hoy en día acoge tres
museos.
8-Barrio Europeo: un poco más alejado del centro (pero accesible por metro), se encuentra este barrio que alberga las principales sedes de la Unión Europea, incluyento el Parlamento. Los grandes edificios se encuentran rodeados por el Parque de Bruselas, el Parque Leopold y el Palacio del Cincuentenario que ya mencionamos. Destaca el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea, por su estructura en forma de cruz.

9-Mini-Europa: este parque inaugurado en 1989, tiene 350 maquetas que representan a 80 ciudades de la Unión Europea. Las mini ciudades están rodeadas de parques y tienen varias estructuras móviles e interactivas, lo que hace su visita realmente divertida, especialmente si viaja con niños.
10-Galerías Saint Hubert: fueron diseñadas en 1847, siendo las primeras galerías comerciales de Europa. Miden aproximadamente 200 metros de largo y están cubiertas por una bóveda de cristal. Están divididas en tres galerías diferentes, y en su interior hay tiendas, restaurantes, bares y hasta un teatro.
No se vayan de la ciudad sin degustar su deliciosa gastronomía: les recomendamos probar los clásicos mejillones con papas fritas (moules), la carne estofada en cerveza belga (carbonnades flamandes) o las papas fritas solas que son deliciosas.
Acompañe los platos con alguna de sus famosas cervezas: Bélgica, con sus más de 1500 tipos de cerveza, es el principal productor del mundo; las más conocidas son la Stella Artois, Duvel, Chimay y Leffe.
El país es famoso además por sus deliciosos wafles o gofres; se pueden encontrar tiendas y puestos por toda la ciudad. Y por supuesto, aproveche y dese gusto probando el chocolate belga, de excelente sabor y calidad, y de variedad impresionante.
¿Necesita organizar su viaje a Bruselas? |
Vuelos a Bruselas click aquí |
Tours guiados click aquí |
Hospedaje en Bruselas click aquí |
Asesoría de su viaje a Bruselas click aquí |