· 

INFÓRMESE SOBRE LA OLA DE CALOR EN EUROPA


“Una ola de calor es un período de al menos tres días consecutivos en los que las temperaturas previstas son superiores a unos valores extremos históricos”

 

Para la próxima semana (a partir del 1 de Julio 2019), el continente europeo espera temperaturas que batirán records históricos.

 

Según eltiempo.es, las temperaturas sobrepasarán fácilmente los 40 grados centígrados, esperándose en algunas zonas hasta 47 grados.

 

Estas temperaturas extremas se deben claramente al calentamiento global debido a las emisiones de efecto invernadero, por lo que cabe

suponer que serán cada vez más frecuentes. La ola se sentirá en las principales ciudades europeas, e iniciará en España, pues se debe a una gran masa de aire caliente que llega desde el desierto del Sahara, del norte de África. La elevada humedad que acompaña a la ola de calor hace que la sensación térmica sea aún mayor, y se preve que las temperaturas no bajarán durante la noche.

 

En la ola de calor que afectó a Europa en 2003, Francia llevó la peor parte, pues se calcula que murieron 19000 personas. Por esta razón, el gobierno francés se prepara para la llegada de esta nueva ola, estableciendo zonas de refrescamiento”, como abanicos de aire frío, fuentes temporales en sitios públicos, salas con aire acondicionado en lugares públicos y distribuyendo agua, sobre todo a poblaciones en riesgo. Incluso decidieron postergar los exámenes de grado de los estudiantes de secundaria.

 

¿Qué provoca una ola de calor en el cuerpo?

 

Las olas de calor aumentan la mortalidad en general, y se calcula que por cada grado centígrado, la mortalidad aumenta in 3,3%. Los más afectados son los ancianos, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y por supuesto las personas sin hogar. En el cuerpo puede provocar síntomas variados, como quemaduras, insolación, deshidratación, brotes en piel, y el temido golpe de calor; esta es la afectación más grave, y ocurre cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40 grados. Puede provocar aumento de la frecuencia cardíaca, respiratoria, dolor de cabeza, confusión, convulsiones y vómitos; si no se trata a tiempo, puede provocar daño a órganos vitales y muerte.

Recomendaciones para los viajeros:

 

Si puede postergar su viaje, es mejor que lo haga para que no se exponga a tener algún problema de salud. Pero si de todas maneras piensa viajar, siga las recomendaciones de los expertos:

 

1. Tome agua en abundancia, aún si no siente sed.

2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar, pues pueden aumentar la pérdida de líquidos.

3. Preste especial atención a los niños pequeños, personas mayors o aquellos que padezcan alguna enfermedad, así como a las mujeres embarazadas.

4. Trate de permanecer en lugares frescos, especialmente si comienza a sentirse mal, busque refrescarse a toda costa.

5. Procure no realizar actividad física extenuante o al aire libre.

6. Use ropa fresca y holgada.

7. No deje a personas esperando en un auto.

8. Consulte a su médico si tiene síntomas relacionados a la ola de calor.

9. Haga comidas ligeras y que le ayuden a hidratarse, como frutas frescas y ensaladas.

10. Si va a salir, use protector solar potente y adecuado a su piel y edad.