La mítica y famosa región de Champagne, en el norte de Francia y al este de París, abarca 44000 hectáreas de viñedos en donde se cultivan las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, cepas indispensables en la producción de su famoso vino espumante.
La región se ubica a largo de los ríos Marne, Vesle y Aisne. El corazón de la región lo constituye Marne, que a su vez está dividido en tres zonas: Montagne de Reims, Vallée de la Marne y Côte des Blancs. El clima de Champagne es muy particular, favoreciendo el cultivo de estas uvas: los inviernos son suaves y el verano y el otoño son soleados, con una temperatura promedio anual entre 11 y 12 grados. Los suelos son principalmente calcáreos, lo cual los convierte en terreno idóneo para el cultivo de estas cepas.
Muchas de sus colinas, casas (châteaux) y viñedos son protegidos por la Unesco. Sin embargo, la región es mucho más que sus impresionantes campos y colinas de viñedos, pues en ella se encuentran los pueblos medievales de Reims, Troye y Épernay, de visita recomendada al hacer la ruta.
Reims: sin duda alguna, esta ciudad histórica es de visita obligatoria. Es la capital no oficial de la región de Champagne; allí se encuentran muchas bodegas famosas, que con previa reservación ofrecen catas de vino y tours por sus instalaciones.
Sin embargo hablar de Reims, es hablar de su imponente catedral: es una de las obras maestras más hermosas del arte gótico del siglo XII. En ella fueron coronados muchos de los reyes de Francia, incluyendo a Luis XIV, el rey sol. Tiene un total de 2302 esculturas, casi todas concentradas en su impresionante fachada, en la cual destacan 56 reyes y la historia de la vida de Jesús.
Otros sitios de interés que puede visitar en Reims, son el Palacio del Tau
(antiguo palacio arzobispal donde hoy se conservan las estatuas originales, los tesoros de las coronaciones reales y los tapices de la catedral), la Basílica de San Remigio y la Iglesia de Santiago.
Épernay: a 25 km. al suroeste de Reims, se encuentra esta comuna conocida como la capital del champagne, pues se ubica en el corazón de 30000 Ha. de cultivos. En el interior del pueblo se localizan 35 bodegas de champagne, y en la “avenida del champagne”, patrimonio de la humanidad por la Unesco, se encuentran las principales casas o bodegas productoras: inicia con la más antigua – Moët & Chandon (1743) – y termina con la más reciente –Mercier (1858)-, por lo que también constituye un recorrido por la historia. Por debajo de esta avenida, existen 110 km de cavas, las cuales pueden llegar hasta 40 m de profundidad, y que almacenan más de 200 millones de botellas; por esta razón se le conoce como ¡la avenida más cara del mundo!
Troyes: este pequeño pueblo, ubicado también entre viñedos, es conocido como la “villa de los mil colores” por las fachadas de sus casas. Tiene diez iglesias católicas (una por cada 6200 habitantes), sin contar otra capillas pequeñas, una iglesia protestante, una sinagoga y una mezquita. Vale la pena la visita a su impresionante catedral gótica del siglo XII; como dato curioso, su campana suena cada hora de 8 am a 10 pm.
En Entre Vinos y Viajes hicimos un recorrido por los preciosos campos llenos de viñedos, visitamos la casa Moët & Chandon, haciendo un recorrido por su historia y sus cavas, y degustando su preciado champagne; también hicimos una visita a un pequeño productor local, cuyo vino no tiene nada que envidiar al de sus famosos vecinos. Dato interesante: ¿sabe quién fue Dom Perignon?
¡Lea nuestro artículo en la sección de TIPS!