
El vino prosecco es a Italia lo que la Cava a España y el Champagne a Francia.
Es un vino blanco espumante seco y ligero, producido a partir de la uva “glera” (debe contener al menos 85% de ésta), la cual crece sobre todo en el Véneto, al norte de Italia.
Hay dos tipos de prosecco, el espumante o el ligeramente burbujeante (frizzante), y según su contenido de azúcar, se pueden dividir en brut, extra seco y seco.
Parte de la producción de este vino en tanques de acero inoxidable y no en botella, lo hace menos caro que el champagne o la cava. Además contiene menos alcohol que estos últimos.
Tradicionalmente se usa como aperitivo o para brindar, se consume frío y tiene un sabor ligero, fresco y frutal. El prosecco puede sustituir al champagne en las mimosas, pero es más conocido por ser parte del cóctel Bellini; éste cóctel es originario del Harry´s Bar en Venecia (muy conocido en Italia) y su fama se debe a que era uno de los favoritos de Hemingway. Se hace con 2/3 del vino y 1/3 de jugo de melocotón, pudiéndose agregar fruta para darle realce; su nombre se debe a que al mezclarse los dos ingredientes, toma un color rosa, y Bellini (pintor renacentista) usaba a menudo rosas en sus pinturas.
¡Anímese a probarlo durante las fiestas, o en el verano como cóctel!
¡Esperamos que hayan disfrutado del blog! Si es así, ¡no olvide compartirlo en redes sociales!