· 

¿QUÉ ES LA WSET?

Les dejo este pequeño resumen, en respuesta a muchas preguntas que me han hecho con respecto a mi formación en vinos.

 

La WSET (Wine & Spirits Education Trust) es la institución de mayor prestigio a nivel mundial, con sede en Londres y extendida por todo el mundo, en la formación de profesionales en el mundo del vino y alcoholes. Cuenta con programas formativos presentes en 62 países.

Estos programas están organizados en 4 niveles de formación: los 3 primeros pueden ser realizados en varios idiomas según sea el caso, pero el 4 nivel o diploma solo se realiza en inglés, e incluye múltiples exámenes teórico-prácticos y la presentación de una tesis o trabajo de investigación. Al finalizar la formación, téndrás un título como Experto en Vinos.

 

Para acceder a este nivel, es necesario haber aprobado los 3 primeros. 

 

Las formaciones de la WSET están dirigidas sobre todo a profesionales del mundo del vino, como sommeliers, o a personas que trabajan en otros aspectos relacionados con el vino (comerciantes, comunicadores, etc), o a cualquier persona que quiera profundizar sus conocimientos.

 

La WSET tiene un enfoque más comunicativo y docente, con un entendimiento profundo de la elaboración del vino y de las regiones vinícolas del mundo, en contraposición con la CMS (Court of Master Sommelier), que es la institución de mayor prestigio formadora de sommeliers profesionales a nivel mundial.

El sommelier tiene un enfoque más práctico y de servicio, y la culminación del programa de la CMS es ser Master Sommelier, una distintión de pocos en el mundo.

 

Por supuesto que hoy en día existen muchas escuelas formadoras de sommeliers, desde sommeliers introductorios hasta profesionales certificados. Algunas de mucho prestigio, como la www.escuelaespañoladecata.com en la que me formé como sommelier, acaba de ser reconocida como “Mejor Escuela de Sumilleres de España 2022”.

 

Sin embargo, la formación como Sommelier Avanzado (paso previo al Master Sommelier), se consigue solo por invitación al examen.

 

En el estudio del mundo del vino, para pasar de enófilo (amante del vino) a profesional, existen muchos pasos que se pueden seguir, y la WSET se combina a la perfección con las formaciones de la CMS o de las escuelas certificadas formadoras de sommeliers, porque otorgan un conocimiento más profundo acerca del vino.

 

También existen formaciones profesionales avanzadas como la de viticultor o enólogo (carreras universitarias), o especialista en eno-marketing o en eno-turismo, muy de moda actualmente.

 

Ahora, si tu interés es divertirte o solamente ampliar tus conocimientos sin convertirte en profesional del vino, muchas escuelas ofrecen cursos tanto en línea como presenciales.