Más allá de sus espectáculos y su acústica, estos teatros destacan por su arquitectura. Sus impresionantes diseños han hecho que se conviertan en [Iconos de las ciudades donde se ubican.
Aquí te dejamos una lista de los que más nos han gustado, a ver si coincidís con nosotros.
1. Ópera de París, Francia: originalmente fue fundada por el rey Luis XIV en 1669 y llamada Académie Royale de Musique. El hoy conocido Palacio de la Ópera o Palacio Garnier, fue inaugurado en 1875, y debe su nombre al arquitecto Charles Garnier que la construyó. Es uno de los edificios de su índole más antiguos de Europa. Este imponente palacio de estilo neobarroco, inspiró la conocida obra "El Fantasma de la Ópera" escrita por Gastón Leroux. Es un indispensable al visitar la ciudad.
2.Teatro alla Scala de Milán, Italia: El Teatro alla Scala, conocido como la Scala de Milán, se erigió en 1778 para sustituir al Teatro Ducale en el mismo sitio que ocupaba la iglesia Santa María alla Scala, de la cual tomó su nombre. Es aquí donde debutó Giuseppe Verdi en 1839.
3.Gran Teatro del Liceu, Barcelona, España: Inaugurado en 1847, el teatro ha sido testigo de la gloria de Montserrat Caballé y Josep Carreras. A su belleza contribuye su gran escalera de mármol de estilo neoclásico, su magnífico salón de los espejos y el propio auditorio con planta en forma de herradura, con un aforo para más de 2000 personas.
4.Ópera Nacional de Viena, Austria: de estilo neorrenacentista, es una de las óperas más elegantes y lujosas de Europa. El estreno de apertura fue Don Giovanni, de Mozart, el 25 de mayo de 1869. Hacia el final de la segunda guerra mundial en 1945, la ópera fue destruida por un bombardeo estadounidense. Dichosamente se reconstruyó y la fachada, el vestíbulo y el vestíbulo «Schwind» fueron restaurados y permanecen en su estilo original.
5.Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina: construido en 1857 y reinaugurado en 1908 en distinta sede, esta sala de excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas es la más importante de Sudamérica. Ha visto en su escenario a artistas como Enrico Caruso, Maria Callas, Plácido Domingo o Luciano Pavarotti. Su estilo mezcla elementos neorrenacentistas y barrocos, mientras que su interior sigue los estilos del teatro clásico francés y el italiano
6.Ópera House de Sydney, Australia: con su icónica arquitectura que se ha convertido en un símbolo de Australia, la Opera House, fue diseñada por el danés Jorn Utzon, y es uno de los más prestigiosos templos musicales del mundo. Tiene cinco auditorios y en ella se llevan a cabo aproximadamente 2500 espectáculos musicales al año.
7.El Bolshoi, Moscú, Rusia: situado en el barrio histórico de la capital rusa, es uno de los teatros más majestuosas del mundo, como lo anticipa su entrada: unas solemnes columnas de piedra caliza coronadas por una escultura de Apolo en la entrada principal.. Construido en 1825, en el 2011 fue objeto de una extensa restauración que duró seis años.
8.Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra: inaugurado en 1871 al norte de South Kesington, esta sala de conciertos es uno de los edificios más conocidos de toda la ciudad. Su forma circular está inspirado en los clásicos anfiteatros romanos. Los materiales utilizados en el edificio fueron ladrillos rojos, a excepción de su domo que es de cristal y acero forjado.
9.Ópera de Oslo, Noruega: galardonada por su diseño en el Festival Mundial de Arquitectura celebrado en Barcelona en 2008, este imponente edificio es uno de los más llamativos de la capital noruega. Fue construido con mármol de Carrara y tiene grandes ventanales de cristal, por lo que su interior, revestido de madera, cuenta con gran luminosidad. Compuesto por tres escenarios y un vestíbulo en forma de herradura, como los teatros clásicos, su diseño corrió a cargo del estudio de arquitectos noruegos de Snøhetta.
10.Palacio de Bellas Artes CDMX, México: ubicado cerca de la Alameda Central, en pleno corazón de la ciudad de México, este edificio es uno de los centros culturales más importantes del país. Su construcción se inició a principios del siglo XX, pero debido al inicio de la revolución mexicana, en 1910, las obras fueron detenidas por varios años. Por esto su diseño es una mezcla de estilos: en su fachada se puede ver la arquitectura neoclásica y Art Noveau, mientras que el que predomina en su interior es el Art Decó. En 1934, el edificio, que primero se llamó Teatro Nacional, pasó a ser llamado el Palacio de Bellas Artes.
Otras óperas y auditorios que merecen estar en la lista de los más lindos del mundo, son:
- Konzerthaus de Berlín, Alemania
- Palau de la Música Catalana, Barcelona, España
- El Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, Estados Unidos
- El Dr. Koncerthuset de Copenhague, Dinamarca
- Esplanada, teatros de la Bahía en Singapur
- Filarmónica del Elba, Hamburgo, Alemania
- Rudolfinum en Praga, República Checa
Algunos ya los conocemos, otros están todavía en nuestras bucket-lists.
¿Y vos? ¿Has podido conocer alguno? ¡Contanos cuál es tu favorito en nuestros posts en redes sociales!