
¿Tenés una colección de vinos y no estás seguro de cuál tomarte ya y cuál guardar? ¿O tal vez te gustaría comprar alguna botella de vino de calidad para envejecer?
No es fácil saber cuánto durará un vino en botella sin que pierda sus atributos.
Por eso en el blog de hoy encontrarás algunos tips para ayudarte a saber cuándo guardar un vino y cuándo es mejor tomarlo de una vez.
Empecemos por esta afirmación:
El 95% de los vinos no están hechos para envejecer en botella
¡Esto te quita mucha presión de encima!
La mayoría de los vinos que vale la pena guardar en bodega se consideran vinos Premium, y por lo tanto son usualmente los más caros. Eso no quiere decir que todas las bodegas caras tengan vinos top, sino que el vino bien elaborado generalmente tiene un mayor costo.
Un concepto importante es que deberías guardar vinos Premium solo si te gustan tanto que querrías comprarlos por caja, ¡o al menos más de uno!
Lo más inteligente es comprar directamente de la bodega o del distribuidor, y hablar con ellos o averiguar sobre el vino y por cuánto tiempo estiman que se puede guardar.
Ahora, la parte divertida, es tomar el vino que estás pensando guardar: probar una botella cada 6-12 meses y ver cómo va evolucionando. Si lo guardás y lo ignorás por mucho tiempo, te lo podés perder cuando esté en “su punto”.
Además de saber si el vino en sí es adecuado para envejecer, otros aspectos como la botella, el corcho y la forma de almacenamiento afectan en gran medida el tiempo que envejecerá un vino.
Podés leer sobre la importancia del corcho aquí.
Entonces, ¿cuáles son las características de los vinos que envejecen bien frente a los vinos que no lo hacen? Determinar si un vino durará no es una ciencia exacta. La mayoría de los expertos nos basamos en la experiencia y en la cata para determinar qué vinos envejecen bien. Sin embargo, hay cinco características que se pueden tomar como base para saber si un vino envejecerá con gracia: acidez alta, estructura tánica, nivel de alcohol y azúcar residual.
1.Acidez alta: Los vinos con mayor acidez tienden a durar más. A medida que un vino envejece, pierde lentamente sus ácidos y se aplana. Un vino que comienza su existencia con una acidez más baja probablemente va a mantener su frutosidad a largo plazo.
2.Concentración de sabores: los vinos con alta concentración de sabores a fruta, tienden a permanecer así por más tiempo, que los vinos más ligeros. Además es importante notar si solamente hay aromas primarios y secundarios, o ya aparecen en el vino aromas terciarios o de envejecimiento.
3.Taninos: actúan dando estructura y cuerpo al vino, por lo que los vinos tintos con taninos más altos tienden a envejecer mejor que los vinos tintos con taninos más bajos. Los taninos provienen del contacto con las pepitas y las pieles de las uvas durante la elaboración del vino y también del envejecimiento en roble. Un vino con taninos bien equilibrados (donde hay un equilibrio entre el "tanino de uva" y el "tanino de madera") se "suavizará" lentamente con el tiempo a medida que los taninos se descompongan.
Sin embargo es importante tener en cuenta que a pesar de que los taninos pueden ayudar a que un vino envejezca bien, si el vino no está bien equilibrado desde el inicio, nunca va a mejorar con el tiempo.
4.Nivel de alcohol: en términos generales, cuanto más bajo sea el nivel de alcohol en un vino, más durará.
El alcohol es volátil en los vinos no fortificados y hace que el vino se pueda avinagrar más rápidamente. Hay por supuesto, excepciones a la regla, pero en términos generales, si querés un vino para envejecer, escogé un nivel de alcohol por debajo del 13,5%.
A pesar del hecho de que el alto contenido de alcohol puede arruinar los vinos tranquilos normales, los vinos fortificados son quizás los más longevos de todos los vinos secos (17-20% ABV).
5.Azúcar residual: este componente a menudo se pasa por alto debido a la popularidad de los vinos secos envejecidos. Sin embargo no hay que olvidar que los vinos más longevos tienden a ser vinos dulces, como el Oporto, Jerez, Sauternes y Riesling VT.
Aquí te dejo unos gráficos que te pueden ayudar a clasificar tus vinos.
Mi recomendación es que cuando vayás a comprar un vino que tiene potencial de envejecer, no comprés una sola botella: así podés probarlo y luego decidir cuánto tiempo vas a guardar la(s) otra(s) botellas, y como dije antes, ir probándolo para no perderte su mejor expresión.