Los parques de Orlando son uno de los destinos más conocidos y famosos del mundo: fascinan a niños y a adultos por igual. Y es que en cada uno de ellos encontramos atracciones para todas las edades.
A pesar de ser un destino tan frecuente, recibimos muchas consultas acerca de consejos y tips para visitarlos.
Mucho ha cambiado en la logística para visitar los parque desde la pandemia, por lo que en este blog te ofrecemos una guía completa para ayudarte a hacer de tu estancia en Orlando la más placentera posible.
Ya sea que aterricés en el aeropuerto de Miami, en el de Fort Lauderdale o en el de Orlando (vuelos directos con Jetblue o Spirit), las distancias en Estados Unidos hacen que sea imperativo que te trasladés en auto, desde el aeropuerto hacia tu alojamiento o entre los parques. El alquiler del auto es rápido y sencillo en cualquier aeropuerto, en donde además encontrarás prácticamente todas las compañías de rent-a-car.
Las distancias alrededor de los parques son relativamente cortas, así que cualquier zona que escojás para alojarte va a ser cómoda y de fácil traslado. También podés elegir hospedarte en alguno de los hoteles temáticos de la zona del Walt Disney World Resort; en este caso, el complejo te ofrece traslado en bus gratuito desde tu hotel hacia los diferentes parques de Disney.
Existe un tren (monorial) entre parques y algunos hoteles, y un funicular entre Disney Hollywood Studios y algunos hoteles.
Incluso podés tener acceso al “early entry”, la opción de ingresar a los parques una hora antes de la hora oficial de apertura, lo cual es conveniente por el nuevo sistema de reservas en los parques, que te explicaremos más adelante.
Si te desplazás en tu auto de alquiler, tomá en cuenta que en los parqueos de los parques deberás pagar $25 diarios.
La mejor época para visitar los parques temáticos es durante el año lectivo en Estados Unidos: si los visitás durante la época de semana santa, vacaciones de medio año (verano) o de navidad, tendrás que hacer largas filas para cada una de las atracciones, y definitivamente pagar extra por el acceso sin filas.
Los parques se dividen en dos grandes grupos: aquellos que pertenecen a Disney World (Magic Kingdom, Epcot, Disney Hollywood Studios, Animal Kingdom, Disney Springs y los parques de agua Typhoon Lagoon y Blizzard Beach), y aquellos que pertenecen a Estudios Universal, como lo son, Universal Studios, Islands of Adventure y el parque de agua Volcano Bay.
Actualmente es altamente recomendable comprar las entradas con antelación: puede ser a través de las páginas oficiales de Disney World o de Universal Orlando, o desde sus APPs oficiales.
Tené en cuenta que tus bolsas o mochilas serán revisados al ingreso de cada parque.
Recordá que si visitás los parques en épocas especiales, como lo son Halloween o Navidad, podrás tener acceso a espectáculos alusivos a las épocas, en ciertos parques de Disney. Estos shows y actividades son usualmente nocturnos, y requieren la compra de una entrada adicional. También podés comprar la entrada conocida como Disney after hours, la cual te da, en fechas seleccionadas, la posibilidad de entrar a algunos parques después de la hora de cierre; el acceso es limitado y se puede ingresar al parque después desde las 7 pm y hasta la 1 am. Esto no ha sido reinstalado después de la pandemia, así que se debe de revisar los sitios oficiales.
Disney World:
Antes de cualquier cosa, hay que tener una “Disney account” o cuenta de Disney, que se puede hacer en la página oficial https://disneyworld.disney.go.com/es-us/ o en la APP.
Es imperativo bajar la APP oficial de Disney World (My Disney Experience) antes de hacer cualquier plan.
Con la APP, además de comprar entradas y hacer reservas, podés ver horarios de parques, tiempo de fila de las atracciones, espacio y horario de los shows, reservar restaurantes…
Antes de la compra de una entrada, debés asegurarte de que exista espacio en el parque para ese día para reservar. Esto también lo podés ver en la APP.
Una vez que sepás que sí existe espacio para ese (o esos) día(s), podés comprar la o las entradas.
Apenas tengás tus entradas, debés hacer la reservación, una a una, parque por parque.
Aunque tengás tu entrada, no podrás entrar al parque sin reservación.
Las entradas actualmente rondan los $100 por persona por parque por día. Se puede comprar la opción del Park Hopper por un costo adicional, si tenés la intención de visitar varios parques en un mismo día, lo cual es recomendable si ya conocés los parques y solo querés ir a ciertas atracciones. Si se usa esta opción de Park Hopper, se debe ingresar a Disney desde el parque en donde se hizo la reservación y compra inicial.
Una vez que tengás las entradas y las reservaciones, es ideal “linkear” tu Magic Band a tu cuenta en la APP. Las Magic Bands son pulseras con las cuales podés entrar a los parques y a las atracciones de Disney Genie+ (sin fila) con solo escanearlas en la entrada. Se necesita una por cada persona. Se pueden comprar en la página de Disney, Amazon o en las tiendas de los parques (alrededor de $30).
Si no tenés Magic band, es importante “linkear” tus entradas con tu Wallet en iPhone, y así evitar que te pidan identificación a la entrada del parque. Esto se hace en la APP, en la sección “Disney MagicMobile Pass” (se siguen los pasos y se da click en “add to Apple Wallet”). Si no usás iPhone, igual podés linkear tus entradas (a través de Disney MagicMobile Pass y dar click en Apple Pay).
Magic band y Apple Wallet, no son exclusivas una de otra, se pueden usar ambas. Pero hay que tener al menos una. Las pulseras son más cómodas porque da indpendencia al grupo o familia, y cada quien puede entrar por su lado.
Es ideal vincular una tarjeta de crédito a tu APP. Estas dos últimas opciones (Apple Wallet y Linkear tarjeta de crédito), sirven para poder hacer compras y reservar restaurantes en los parques, pues hoy en día la mayoría son de reserva sino querés hacer largas filas para comer.
Cuando visitás los parques en temporada alta, anteriormente Disney tenía una opción llamada FastPass con la cual se podía evitar filas en ciertas atracciones populares. Hoy en día, el sistema se cambió y se llama “Lightning Lane”, y se usa también a través de la APP.
Aquí te explico como; en la APP, tenés varias opciones:
- Disney Genie: es como una APP dentro de la APP; te ayuda a organizar tu día en el parque. Indicás tus atracciones preferidas y la APP te dice la mejor hora para ir con menos fila. Es gratuita, y tiene dos opciones: “My day”, en donde vas viendo tus reservas de atracciones y “Tip Board”, donde te dan las recomendaciones y tips.
- Disney Genie+: este es un servicio de pago en donde podés reservar atracciones populares que cuenten con Lightning Lane para entrar sin fila. Tiene un costo de $15 por día por persona. Se puede comprar al comprar tus entradas, o el mismo día en que vas a ir al parque (la compra se puede hacer después de las 12 media noche de ese día).
Tiene varias reglas que pueden prestarse a confusión, pero que no son tan difíciles:
- la primera reserva se puede hacer a las 7 am, independientemente de la hora de apertura del parque o de si se tiene el “Early Entry” o pase de entrar una hora antes (este aplica para quienes se hospeden en un hotel de Disney).
- solo se puede reservar una atracción una sola vez, no se puede repetir para una misma atracción.
- el sistema te da la hora disponible; si no te sirve, podés reservar otra atracción y esperar a que haya otra hora. Sin embargo, en temporada alta se corre el riesgo de que se agoten los espacios.
- si compraste la opción de Park Hopper, solo se puede reservar después de las 2 pm fuera de tu parque original.
- una vez que hagás tu primera reserva, podés hacer la siguiente cuando:
- hayás usado la primera
- hayan pasado 2 horas desde que hiciste la reserva
- sin embargo, estas 2 horas empiezan a correr desde el momento que abre el parque y no desde cuando hiciste la reserva.
- la reserva te da un margen de una hora para entrar a la atracción.
- las reservas se pueden cancelar, pero no se pueden reemplazar por otras; quiere decir que igual se debe esperar las dos horas.
- al hacer las reservas, tené mentalizado el mapa del parque (está en la APP), para que las hagás por proximidad y no tengás que correr de un lado a otro (¡son parques inmensos!).
- solo se pueden tener reservadas dos atracciones a la vez.
Individual Lightning Lane: las atracciones más recientes y populares no forman parte de Genie+. Si no querés hacer fila, estas hay que comprarlas por aparte, en un apartado que se llama precisamente así. El costo varía según la atracción (entre $10-20), y usualmente hay dos por parque. La lista actualizada está en la APP. Estas son (a julio 2022)
- Magic Kingdom — Seven Dwarfs Mine Train, Space Mountain
- Hollywood Studios — Rise of the Resistance, Mickey & Minnie’s Runaway Railway
- Animal Kingdom — Avatar Flight of Passage, Expedition Everest
- Epcot — Remy’s Ratatouille Adventure, Frozen Ever After
También se compran a través del Tip Board de Disney Genie que mencioné antes. Las reglas son diferentes a las de Genie+. Aquí las repasamos:
- no se compran en paquete, sino una a una.
- se paga por persona, por lo que siempre hay que asegurarse de marcar a todos los que van para que nadie se quede por fuera.
- se pueden comprar dos por día.
- solo se puede comprar una atracción una vez; no se puede repetir
- las personas hospedadas en hoteles de Disney (Disney Resorts) pueden comprar a las 7 am. Los demás pueden comprar en el momento en que el parque abre.
Recordá que existe la opción de “single rider”, en donde una persona puede entrar sola a una atracción y saltarse la fila. Algunos grupos usan esta opción si no les interesa ir sentados juntos en ella.
También existe la opción de “virtual queue”, en donde se puede hacer la fila virtual, y la APP te avisa cuando podés ingresar a la atracción.
Los parques
Magic Kingdom: con el castillo de la Cenicienta vigilando su impresionante entrada, es probablemente el parque más icónico y conocido de todos. Aunque no se caracteriza por tener grandes montañas rusas, este parque ofrece atracciones para todas las edades. Está dividido en 5 diferentes áreas o zonas, cada una de las cuales tiene un tema en común; lo más novedoso del parque es el área de las princesas diseñado especialmente para niños más pequeños, pero cuya atracción más impresionante es el Castillo de La Bella y la Bestia, el cual es un restaurante de comida internacional que requiere una reservación con muchos meses de antelación. Si usted no hizo reservación, puede intentar entrar gracias a alguna cancelación de último momento, por lo cual se recomienda revisar la APP con frecuencia.
Epcot Center: este inmenso parque, uno de nuestros favoritos, tiene un área futurista con atracciones para niños y adultos (que en este momento –julio 2022- está en renovación), y otra área en donde se exhibe la cultura y la gastronomía de algunos países del mundo. De tal manera que puede sentir que almorzó en México para luego tomar un café en París. Durante algunos meses del año, se celebra el International Food & Wine Festival, un festival en el cual existen muchos puestos de comidas y bebidas de más países del mundo, adicionales a los que son fijos en el parque.
Animal Kingdom: en este impresionante parque, sus espectáculos son tan famosos como sus atracciones. Les recomendamos tomar un mapa en la entrada (o usar la aplicación), en donde estarán señaladas las horas de los diferentes espectáculos, para planificar su visita y no perderse ninguno. El mundo de Avatar es lo más nuevo del parque, y definitivamente vale la pena conocerlo. Les recomendamos usar los lightning lanes para estas atracciones y reservarlos días antes de su visita.
Disney Hollywood Studios: recorra este parque (antes llamado MGM), no solo visitando sus atracciones y espectáculos, sino admirando sus calles y sets, todos alusivos a alguna época importante de Hollywood. No se vaya del parque sin disfrutar de uno de los espectáculos más bellos de todo Orlando, el famoso Fantasmic, que se exhibe todos los días al finalizar la tarde. Lo más novedoso del parque es Toy Story Land y Star Wars Galaxy’s Edge, de visita imprescindible y de reserve con antelación a través de Genie+.
Disney Springs: antes conocido como Downtown Disney, este parque de entrada gratis albergó durante más de 20 años al Circo del Sol con su impresionante espectáculo La Nouba, el cual cerró sus puertas en diciembre del 2017. Actualmente se está trabajando en un nuevo espectáculo del Circo del Sol, el cual será inspirado en la historia de Disney, pero aún se desconoce la fecha de apertura. También en el parque encontrará múltiples tiendas y restaurantes temáticos, incluyendo la tienda de Disney y la tienda de Lego más grandes del mundo. Disney Springs también se caracteriza por su vida nocturna con múltiples bares y espectáculos. Las reservas también pueden hacerse a través de la APP oficial.
Estudios Universal:
Estos tienen un sistema menos sofisticado que Disney. También es recomendable bajar la APP oficial para tener acceso a tus entradas y la info de los parques.
Las entradas se pueden comprar en la APP o en la página oficial. Se puede comprar para 1, 2 o 3 parques, y entre más parques, menos cara la entrada.
Tené en cuenta que si sos fan de la saga de Harry Potter, y querés usar el tren Hogwarts Express, debés contar con entrada para Universal y otra para Islands of Adventure.
Si visitás los parques en temporada alta, podés hacer uso del Express Pass, que, a diferencia de Disney, aplica para todas las atracciones. Hay dos opciones:
- el Express Pass: solo puede usarse una atracción sin fila una vez. Tiene un costo de $80 por persona por día (esto es adicional a la entrada al parque).
- el Express Pass Unlimited: se puede usar cualquier atracción sin fila, sin restricción de número de veces. Tiene un costo de $110 por persona por día adicional a la entrada.
Los parques:
Sus dos parques más famosos comparten una entrada común conocida como City Walk en donde encontrarán tiendas, restaurantes, bares y hasta cines; aquí se ubica el Hard Rock Café Orlando, y la tienda de Universal más grande del mundo.
Estudios Universal: se puede decir que este parque es uno de los más clásicos de toda el área, aunque recientemente ha sido renovado y actualizado, probablemente por la presencia de las atracciones del mundo de Harry Potter.
El Wizarding World of Harry Potter, tiene atracciones tanto en Estudios Universal como en Islands Of Adventure, y usted puede trasladarse de una a la otra a bordo del tren Hogwarts Express, para lo cual, como mencioné, necesita tener entradas a ambos parques y al momento de comprarlas, prestar atención a seleccionar la opción que incluya el tren.
Islands Of Adventure: este divertido parque, ubicado al lado de los estudios universal, combina atracciones infantiles con montañas rusas que nos elevan la adrenalina, así como atracciones de agua en las cuales puede quedar bañado de pies a cabeza; por esta razón le recomendamos siempre llevar alguna ropa de cambio. Si no quiere llevar ropa extra o maletines (para evitar las filas de revisión en la entrada), puede usar una capa para protegerse del agua; además existen máquinas, a la salida de las atracciones, que por un dólar lo secan por completo en unos minutos, útil en épocas de frío.
En este se encuentran las atraciones de Marvel, Jurassic Park y Harry Potter entre otras.
Los parques de agua, tanto de Disney como de Universal, están abiertos en la época de verano cuando la temperatura lo permite. Si dispone de tiempo le recomendamos su visita, pues también tienen atracciones para todas las edades. Algunos abren todo el año pero hay que tener en cuenta que pueden cerrar sin previo aviso debido al clima.
Otros parques que les recomendamos visitar son los de SeaWorld, en los cuales podrá disfrutar de atracciones y espectáculos con animales marinos, pero también de montañas rusas relativamente nuevas y retadoras. El lugar es además un sitio de rescate y conservación de animales.
SeaWorld tiene un parque de agua llamado Aquatica, también de visita recomendada. Estos parques cuentan así mismo con pases especiales que le permiten tener algunas ventajas, como por ejemplo, acceso rápido a las atracciones, asientos preferenciales en los shows, entrada temprana al parque con parqueo preferencial, o interactuar con algunos animales, todos tienen costo adicional y se debe seleccionar en el momento de comprar sus entradas, en su página oficial.
Si te gustó el blog y te result útil para tu próximo viaje, ¡compártelo en redes con tus amigos!