· 

¿Qué es el Oporto?

El Oporto es un vino dulce fortificado: esto significa que durante su elaboración, se interrumpe la fermentación normal del vino con la adición de alcohol vínico, de tal manera que su versión final tiene más alcohol que un vino tranquilo normal, entre 19-22,5 % y tiene además una cantidad específica de azúcar residual.

 

La cantidad de azúcar varía según el estilo de vino.

 

Pero además, se caracteriza por su larga crianza, ya sea en grandes barricas de roble o en botella, dependiendo del estilo. De aquí la importancia de la clasificación para conocer los diferentes tipos.

 

La crianza en madera vieja y envejecimiento en botella son muy importantes para definir calidad y tipo de vino; si el tiempo en madera es:

  • corto: predomina la fruta: Ruby, Ruby Reserva,
  • largo (crianza oxidativa): desaparece la fruta, y aparecen aromas más complejos y oxidativos como caramelo, nueces, café, chocolate: tipos de Tawny, LBV (Late Bottled Vintage) y Vintage.

Desde la época romana, se empezó a exportar vinos desde la región del Duero (Duoro) de Portugal hacia Inglaterra, y para que resistieran las largas travesías en barco, se fortificaban los vinos. Sin embargo, no fue sino hasta 1756 en que se delimitó la región y se crearon las regulaciones, naciendo así una de las D.O más antiguas y reglamentadas del mundo.

 

El Oporto se elabora en las bodegas o quintas del Valle del Douro, pero su crianza se realiza en Vila Nova de Gaia, una ciudad situada en la ribera del río, frente a la ciudad de Oporto.

 

En la elaboración del oporto se han llegado a utilizar hasta 80 uvas distintas, tanto blancas como tintas, aunque unas 15 son las más habituales; Touriga Nacional, Tinta Cão, Tinta Roriz, Tinta Amarela, Tinta Barroca, Touriga Francesa y Mourisco son las uvas más usadas.

 

Clasificación de Oportos:

 

Tintos:

 

1. Ruby: más dulces y afrutados por mayor extracción de la fruta, son color rojo rubí.

  • Ruby: envejecimiento menor a 3 años en fudres de madera de 500-600 litros
  • Ruby Reserva: crianza de 5 años en madera

2. Tawny: Envejecidos más tiempo roble, con crianza oxidativa; son de color marrón. 

  • Tawny: 3-5 años en madera
  • Tawny Reserva: 6 años en madera
  • Tawny con indicación de edad : 10, 20, 30...años en madera (fudres o pipas); no envejecen en botella
  • Colheita: tawny con añada específica en etiqueta; envejecen 7 años en pipas, y deben de consumirse durante el primer año que salen al mercado.

3.LBV (late bottled vintage): Se producen de una sola cosecha. La mayoría son filtrados; no envejecen en botella, sino de 4-6 años en madera.

Existe otro tipo de LBV que no son filtrados, por lo que se debn decantar al servirlos. 

 

4.Vintage: 

  • Vintage: gran envejecimiento (crianza reductiva) en botella; se elaboran solo en años excepcionales, no son filtrados (decantar)
  • Single quinta vintage: vinos Vintage pero con uvas procedentes de un solo viñedo o quinta, como se les conoce en Portugal. 

Blancos:

 

Son más raros y son menos dulces que los tintos, y se encuentran también los Oportos blancos secos; existen tanto en versión joven como en versiones más envejecidas en botella, lo que les confiere un color dorado o ambar. De aromas a frutos secos y cítricos, resultan ideales como aperitivos si se sirven a baja temperatura.

 

El Oporto o Port puede ser maridado con diferentes comidas. Lo más común es que se sirva al final de la comida, con los postres (o como postre) o con una selección de quesos, frutas secas y frutos secos. También, puede servirse frío, como un delicioso aperitivo.